Con el paso de los años, el Paintball se ha convertido en una actividad y deporte reconocido mundialmente. Y es que comparte una faceta lúdica, de aprendizaje y valores con otros deportes de gran prestigio en la sociedad actual.

De hecho, uno de los puntos fuertes del Paintball es el desarrollo de la colaboración y el trabajo en equipo. Aspectos que se pueden trasladar a la vida diaria de quienes lo practican para ayudarles a afrontar las adversidades.

El Paintball es una de las actividades más adecuadas para grupos de escolares y profesorado. Los cuales, en cada nuevo curso afrontan el objetivo común de preparar a un grupo de personas para su paso por la vida adulta.

Con esta actividad los escolares aprenderán el valor del trabajo en equipo, el poder de la colaboración, conocerán mejor a sus compañeros y a ellos mismos, e incluso limaran asperezas que surgen de la convivencia diaria y que pueden ser resueltas en un espacio seguro y divertido.

¿La actividad extraescolar ideal?

El Paintball recoge una serie de aspectos que lo hacen ideal como actividad extraescolar y en cierto grado educativa.

  • Es una actividad saludable que se practica al aire libre.
  • Libera estrés y combate la ansiedad.
  • Ayuda a desarrollar la forma física.
  • Fomenta el sentimiento de pertenencia.
  • Ayuda a desarrollar la comunicación entre compañeros.
  • Otorga una visión estratégica de los problemas.
  • Pone en valor al individuo y al grupo.
  • Desarrolla las capacidades de liderazgo.

Estos beneficios ayudan al desarrollo vital de los escolares y otorgan herramientas que pueden ser puestas en práctica en su vida adulta para afrontar vivencias y problemas.

Aplicando lo aprendido a nuestra vida

El mayor valor del Paintball consiste en aplicar lo aprendido en el terreno de juego a nuestra vida diaria. Conceptos y valores que se pondrán en práctica en la vida adulta de los escolares y, que los ayudarán a resolver problemas, afrontar situaciones y a colaborar en sociedad para la consecución de una meta común.

Esto se consigue gracias al uso de conceptos metafóricos que se son aplicados luego a la vida real, como:

  • La competitividad: Nuestro adversario o equipo contrario busca ganar como nosotros, al igual que en la vida adulta se presentan situaciones competitivas donde tenemos que dar lo mejor de nosotros.
  • Vida en sociedad: representado por el campo de juego, un terreno donde tenemos que desenvolvernos de manera exitosa apoyándonos en los demás y colaborando con ellos, consiguiendo así metas en común que nos beneficien a todos (victoria).
  • Separar y ordenar problemas: como son los objetivos primarios y secundarios dentro del juego. Esto nos ayuda a saber identificar y ordenar problemas por escala de importancia, resolviendolos de manera escalonada y enfocada a conseguir triunfar.

Gracias al Paintball y a los valores que representa, los escolares tienen la oportunidad de aprender sobre el valor del trabajo en equipo, el poder de la colaboración, la importancia del autoconocimiento y el de los demás, la identificación y ordenación de los problemas, la importancia de ser competitivos y el respeto del individuo.